María Clemente García Moreno, diputada federal por Morena presentó una iniciativa de reforma para que el trabajo sexual sea considerado como lícito, para que se garantice la seguridad y bienestar social de quienes ejercen este oficio.
Dicha iniciativa fue presentada días después de generar polémica tras difundir en sus redes sociales videos explícitos de actos sexuales.
María Clemente propuso reformar la Ley Federal de Trabajo para incluir este oficio en el catálogo de trabajos especiales explicando que en el artículo 123 de la Constitución garantiza el derecho de todos los mexicanos al trabajo digno y decente.
“Las personas que nos dedicamos el trabajo sexual, en cualquiera de nuestras variantes, estamos ejerciendo con nuestro cuerpo una fuerza laboral que tiene que tener derechos, que no puede ser considerada como un artículo comercial sino como un trabajo, y que además estamos cumpliendo un un deber con el que generamos dinero para la economía mexicana y para sostener a nuestras familias”, declaró la diputada trans.
Clemente recalcó la importancia de que el trabajo sexual sea considerado el libre y autónomo y no como trata de personas, que se base en una justa retribución, y en la que exista el consentimiento mutuo del cliente y de la persona que está prestando el servicio.
Finalmente, reiteró que el trabajo sexual es un trabajo lícito, “porque no contraviene con ninguna norma, por el contrario, la Constitución nos protege y por eso es que he decidido presentar esta iniciativa”.