El padre de Debanhi, Mario Escobar, hizo público el ultimátum que le hizo a la Fiscalía para encontrar a su hija. “En mi posición me dan 15 días, les doy este último voto de confianza, si no, bueno, a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, casi cuatro meses de que no tenemos una línea de investigación sobre algún sospechoso”. Comunicó Mario Escobar.
El 18 de julio, Felipe Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informó que tras la exhumación del cuerpo de Debanhi, se realizó la tercera necropsia y se comunicaron las conclusiones.
“La verdadera causa de la muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, y no por un accidente, después de haber caído a una cisterna ubicada en un área del motel, como lo afirmó la fiscalía estatal.
El padre de Debanhi argumentó tener un plan b para accionar en caso de que la Fiscalía no brinde avances correspondientes en el plazo acordado. Mientras que el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez emitió lo contrario.
“La disposición de la Fiscalía General es resolver este caso a partir de la colaboración de personas civiles, de la familia por supuesto, de los asesores jurídicos que están colaborando con nosotros, ellos insisto, se encuentran en estos momentos consultando la carpeta” finalizó Orozco.