A través de una conferencia en línea, el presidente del PAN, Marko Cortés, mostró su descontento y desconfianza con respecto a la llegada del primer grupo de médicos cubanos que trabajarán en México. Cortés argumentó que no existe ninguna evidencia o antecedente de que los 60 médicos cubanos sean profesionales de la salud. De igual manera, reiteró que dicho convenio firmado entre México y Cuba, para poder traer a doctores, es una forma de financiar la dictadura en la isla.
De igual manera, el dirigente del PAN reiteró que es “realmente insultante” para la comunidad médica nacional, que se contraten médicos de Cuba, cuando en el país hay personal médico “que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral”. Cortés insistió en cuestionar la preparación médica de los cubanos.
“Lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos porque el dinero no es para ellos sino para el dictador Miguel Díaz Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos no democráticos” finalizó el político.
La exigencia del Partido Acción Nacional es solicitar información que justifique realmente si los cubanos son médicos, cuál será su salario, cuántas horas se va a laborar, a cuánta gente mexicana, pues necesitan “información respecto a esta decisión política del presidente, que vulnera el derecho a tener un trabajo los médicos mexicanos”.