Marko Cortés Mendoza, el presidente nacional del PAN, reprobó el anuncio de López Obrador en donde señala que ahora la Guardia Nacional pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El panista sentenció que el decreto propuesto por AMLO es “claramente inconstitucional”, también sostuvo que con dicho anuncio queda “muy claro que este gobierno no respeta la Constitución ni las leyes”.
Cortés exigió que México siga contando con policía civil: Al inicio de su mandato, los partidos de oposición hemos acordado formar la Guardia Nacional, pero con dos requisitos: “primero, que fuera encabezada por un civil, de inmediato lo violentó y puso a un civil como mando”.
Durante su comunicado, mostró su inquietud por que México se convierta en Venezuela: “donde lo que sostiene a la dictadura de Nicolás Maduro son las fuerzas Armadas que en ese país están coludidos con el gobierno”.
Estas declaraciones ocurrieron en la Gira Nacional de Consulta para renovar los estatutos del partido y tener el Programa Acción Política. Dichas propuestas se presentarán en la asamblea de noviembre, donde el Consejo Nacional se renovará.
Por último, Marko reiteró el apoyo que le da a las Jornadas de Oración, convocadas por la Iglesia Católica: “para que las autoridades corrijan la fallida estrategia en seguridad que ha generado más violencia en todo el país”, aseguró el panista.