Profeco afirma que aunque baje el precio del maíz, Maseca orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar sus precios, esto lo dio a conocer el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
“El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y, por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Cofece” (Comisión Federal de Competencia Económica), señaló el procurador.
El incremento de precios en la mayoría de las tortillerías del país está directamente relacionado al precio que da Maseca (Gruma), pues los negocios se ven orillados a subir sus precios cuando la marca los sube.
Detalló que el 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país.
Así mismo, indicó que, en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza, aunque afortunadamente en agosto se empezó a ver una ligera tendencia a la baja, como proyección.
Con corte al mes de julio, el kilo de tortillas fue en promedio de $20.80 pesos, en torillerías.