Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, tras aterrizar en Nuevo México. La fiscalía estadounidense lo considera elegible para la pena de muerte, aunque será el fiscal general Merrick Garland quien decidirá si procede o no, durante una audiencia prevista para el 15 de enero.
Zambada, conocido por su longeva carrera en el narcotráfico, compareció ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal Este de Brooklyn, el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán. En su caso, Guzmán fue extraditado con un acuerdo que excluía la posibilidad de la pena capital, algo que no está garantizado para Zambada.
Desde 2021, Garland impuso una moratoria a las ejecuciones federales, aunque fue alterada para casos excepcionales, como el del supremacista blanco que en 2022 asesinó a 10 personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York.
Zambada enfrenta 17 cargos, incluidos homicidio, tráfico de armas y drogas, y la operación de una empresa criminal continua, entre otros delitos. En particular, está acusado de tráfico de fentanilo, un opioide extremadamente potente que ha causado miles de muertes en Estados Unidos por sobredosis.
En su defensa, Zambada se declaró no culpable y afirmó que fue engañado por Guzmán López, conocido como “Chapito”, quien supuestamente lo llevó a la fuerza a territorio estadounidense bajo la promesa de beneficios para él y sus hermanos, quienes enfrentan procesos judiciales en Chicago.
#MayoZambada #CártelDeSinaloa #Narcotráfico #JusticiaEEUU #Fentanilo #JoaquínGuzmán