De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, la población mexicana se siente menos satisfecha en el ámbito de la seguridad, seguida del tiempo libre, mientras que los hombres reportan un mayor bienestar que las mujeres.
Según el Módulo de Bienestar Autorreportado, en julio de 2022, el balance anímico de la población adulta, es decir los estados de ánimo que declararon, se ubicaron en 6.1 en una escala que va de 0 al 10.
Esta misma cifra es mayor entre los hombres que en mujeres, pues reportaron 6.5 y 5.8 respectivamente. Dicha brecha aumenta y se hace más evidente en los adultos de 30 a 44 años, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años.
El Instituto también se encargó de medir la satisfacción con la vida, obteniendo un valor promedio de 8.3 en julio de 2022, teniendo en cuenta una escala de 0 a 10. En esta misma sección los hombres también presentaron un nivel mayor, con 8.4 frente al 8.2 de las mujeres.
La encuesta reveló que los adultos se sienten más satisfechos con su relaciones personales que en cualquier otro ámbito, con un promedio de 8.7 en este aspecto.
Mientras tanto el elemento que obtuvo el nivel más bajo en cuánto a dominio público, fue el de seguridad ciudadana, obteniendo un promedio de 5.2. En el ámbito privado, la categoría que tuvo menor calificación fue el tiempo libre, con 7.8 puntos.
Respecto a sus perspectivas a futuro y su nivel de vida, el promedio acumuló 8.3, y la satisfacción en vivienda como su actividad u ocupación promedió 8.6
Es importante destacar que, de los 12 dominios considerados en la encuesta, 11 de ellos presentaron una disminución respecto a julio de 2021 y el único que se mantuvo al mismo nivel fue el nivel de vida.