El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, tras regresar en la víspera de una gira regional que finalizó en la isla caribeña.
“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, expresó del presidente.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente recordó que en el periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, porque la educación pública “la querían poner al mercado como si fuera mercancía”. “Quería destruir la educación para cobrar colegiaturas. Se rechazaba a miles de estudiantes con mentira que no pasaban. Si se escribían mil para estudiar medicina eran aceptados 100, ahora consecuencia déficit de médicos generales y de especialistas”.
Además, reveló que durante su estancia en Cuba se reunió con el exmandatario Raúl Castro y elogió al actual, Miguel Díaz-Canel, quien ha acusado a Estados Unidos de querer borrar del mapa la revolución cubana y ha acusado a su gobierno por mantener las medidas coercitivas contra su nación.
“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, afirmó.
Durante la pandemia de Covid-19, la administración de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, contrató también a un contingente de profesionales de la salud de Cuba para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores la oposición.