La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró ese jueves 19 de mayo que México entra en alerta sanitaria máxima por los riesgos que generan los “vareadores” a la salud, mismos que a la larga pueden causar graves enfermedades, incluidos la muerte.
“Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionada por estos productos”, dice el comunicado. Informó que para evitar afectaciones a la población fortalecerá la vigilancia, capacitará a autoridades estatales en este tema y pondrá en marcha la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria.
“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes lo consumen”, explica la Cofepris.
La medida de emitir la alerta sanitaria máxima en México por los vapeadores corresponde a que que realizado un estudio por especialistas del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el cual arrojó como resultado la presencia de la sustancia “acetato de vitamina E”, la cual es una sustancia tóxica en más de 30 personas fallecidas que consumían cigarros electrónicos. El acetato de vitamina E puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte, según informaron las autoridades.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) explica que los vapeadores utilizan un “e-líquido” que contiene nicotina derivada del tabaco.