A fin de reducir el flujo migratorio, México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo de trabajo para expandir los programas de visados temporales para trabajadores en nuestro país y Centroamérica.
En los encuentros que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon tuvo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Wa-shington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores abordó la creación de una estrategia para Centroamérica.
“Nosotros propusimos ahí esencialmente que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión, sino cuántos empleos podemos crear, digamos, unificando esfuerzos. Porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios, si no hay eso, lo vemos muy difícil”, dijo el canciller en conferencia de prensa.
Acordó con Mayorkas la instalación de un grupo de trabajo que tratará de expandir los programas de visas temporales para trabajadores de México y Centroamérica con el objetivo de reducir el flujo migratorio a EU. Lo anterior, ante las afirmaciones de Mayorkas de que la próxima eliminación del Título 42, es decir, el fin de las restricciones sanitarias fronterizas impuestas por la administración Trump, incrementará el flujo migratorio a su país.
Asimismo, el canciller mexicano indicó que se reunió con otros funcionarios y dependencias del gobierno de Estados Unidos con quienes habló de las prioridades de la Cumbre de las Américas, cooperación económica y competitividad, reshoring, energías limpias, electromovilidad y desarrollo de vías legales para la movilidad laboral, entre otros temas.