El Gobierno Británico anunció por medio de un comunicado que han iniciado las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial entre México y Reino Unido posbrexit, destinado a reemplazar al actual tratado heredado de la Unión Europea, destacando, las “inmensas oportunidades” que presenta.
Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de México viajó a Londres para reunirse con la titular británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, para quien este acuerdo mejorado transformaría la relación con México, aprovechando al máximo las inmensas oportunidades que ofrece su dinámico panorama empresarial y su joven y creciente población.
Los dos países ya habían firmado en diciembre de 2020, sin embargo el objetivo de esta nueva negociación es ir “más lejos y profundizar” en una relación comercial que ya asciende a 4 mil millones de libras (5 mil millones de dólares), aumentando los intercambios en los sectores financiero, creativo, digital y tecnológicos.
Londres destacó su ubicación como puerta de entrada al resto de las Américas y a la región transpacífica, de fuerte interés para el Reino Unido, quien en febrero de 2021 presentó la solicitud formal de adhesión al tratado comercial transpacífico, integrado por 11 países entre ellos México, Chile y Perú.
“Oficialmente, hemos iniciado negociaciones con el Reino Unido para llevar nuestra relación comercial al siguiente nivel mediante un TLC. Con gusto comparto que en julio seremos anfitriones de la primera reunión de trabajo en la CDMX”, añadió Clouthier.