Según los últimos informes del portal asiático BusinessToday, Microsoft ha decidido suspender la producción de sus consolas Xbox Series X y Series S. Los informes indican que la demanda de estas consolas ha sido tan baja que ha generado un exceso de inventario en el mercado. Ante esta situación, Microsoft ha optado por detener la fabricación de nuevas unidades, ya que no tiene sentido aumentar el stock de consolas que no están siendo adquiridas por los consumidores. Aunque este informe se originó a finales de enero, no empezó a circular hasta el pasado fin de semana a través de @RetroGamer_74 en las redes sociales.
Este fenómeno refleja una tendencia más amplia en el mercado. Por ejemplo, los principales fabricantes de ordenadores portátiles, Quanta y Compal, han experimentado una notable disminución en los envíos, llegando hasta un 20%. Esta caída en la demanda ha llevado a ajustes logísticos para evitar un empeoramiento de la situación.
Microsoft se enfrenta a un desafío significativo en términos de ventas, al igual que Sony con su PlayStation 5. Ambas compañías tienen un exceso de inventario acumulado desde la temporada navideña. Para reducir este exceso, han tenido que reducir la producción de consolas.
En el caso de Xbox Series X|S, Microsoft ha informado a las plantas de ensamblaje Pegatron y Hon Hai, así como a los fabricantes de fuentes de alimentación Qundian y Lite-On, que la producción de Xbox se detendrá completamente en el primer trimestre del año. A pesar de sus esfuerzos con estrategias agresivas de precios y la promoción del servicio Game Pass, Microsoft no ha logrado competir eficazmente con PlayStation 5.
Por otro lado, Sony ha comunicado a su cadena de suministro, ensamblaje y fabricantes de fuentes de alimentación Delta Electronics y Lite-On, que reducirá notablemente la producción de PlayStation 5. Según los informes, la producción mensual de consolas se reducirá a la mitad, pasando de 1 millón a 500,000 unidades.
Mientras tanto, en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), se espera que esta tecnología juegue un papel cada vez más importante en los dispositivos electrónicos. Ejemplos como el AI Pin, un dispositivo que actúa como un asistente digital y que vendió un millón de unidades en su primer mes, indican el potencial de la IA en el mercado. Se espera que Microsoft, con el futuro lanzamiento de Windows 11 o Windows 12, integre capacidades de IA para impulsar las ventas en el mercado de ordenadores. La IA se vislumbra como una esperanza para revitalizar este sector.