El Pleno del Congreso de Nuevo León designó por unanimidad de votos, a Mónica Janeth Sandoval Grajeda como magistrada de la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia para un periodo de 20 años, en sustitución de Graciela Buchanan, quien ocupó la Secretaría de las Mujeres.
Se votó en favor de dar entrada a las comparecientes, obteniendo Sandoval Grajeda el voto unánime.
El dictamen, de más de 40 hojas, fue leído de manera íntegra por Lilia Olivares y Daniel González, del PAN, así como por Javier Caballero, de la Comisión de Justicia.
En la discusión del único asunto analizado, Alhinna Vargas, celebró la decisión de colocar a una mujer capaz al frente del TS, también hablaron Iztel Castillo y Héctor García, del PAN y PRI, respectivamente para apoyar un proceso judicial.
La nueva magistrada después de que analizará la materia familiar, tomó protesta en el Pleno y se dirigirá al Poder Judicial para que le entreguen la titularidad de la magistratura y se reincorpore al Pleno del TSJ.
Hace unos meses, Graciela Buchanan renunció a la Magistratura de la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia estatal, semanas después llegó el escrito al Congreso y se politizó por problemas entre el gobernador y los diputados.
Sin embargo, semanas después acordaron aprobar su renuncia y de manera inmediata ocupó la titularidad de la Secretaría de las Mujeres.