El Secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, emitió un comunicado donde adelantó que las líneas 4,5, y 6 podrían ser a través del sistema de monorrieles. Villarreal catalogó como viable su construcción. Todo esto para lograr un Metro mucho más estético, económico y que incluso, pueda ser un atractivo turístico.
“Son sistemas de Metros elevados, ligeros, estéticos, que es lo que siempre hemos dicho: que vamos a cuidar la economía de la obra, vamos a ajustarnos estrictamente a la demanda de cada corredor”, expresó el Secretario. Además de comentar que si en un futuro se necesitara, puede ser viable implementar más vagones.
Villarreal aseguró que dichos sistemas son usados en Dubai, Turquía y España, por mencionar algunos. Se trata de trenes de servicio tipo ligero. De igual manera, descartó que existirá una ventaja con respecto a la licitación en las empresas que trabajen dichos sistemas.
También informó que actualmente existen 34 empresas interesadas en el proyecto de las líneas de Metro, algunas de origen internacional y con la experiencia de construcción en otros países.
La fecha límite para el registro de inscripción es el 1 de septiembre, después el 9 se dará la presentación de propuestas. El fallo de licitación está programado para el 23 de septiembre, y se considera comenzar el trabajo 7 días después; se comenzará con la línea 6 que tiene como trayecto ir hacia Apodaca.