Bajo el argumento de “equidad de género”, la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez presentó el pasado mes de mayo la propuesta de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres, misma que se discutiría este martes pero que fue retirada por la Comisión de Defensa Nacional momentos antes de iniciar el debate.
De acuerdo con lo expuesto por el diputado panista Ricardo Villarreal, la solicitud de quitar de la orden del día la iniciativa fue hecha por el diputado morenista, Miguel Carrillo Cubillas ya que la bancada de su partido considera necesario continuar con el análisis antes de llevarla a votación.
La solicitud fue respaldada por los integrantes de la comisión quienes recalcaron que es indispensable revisarla a fondo para no vulnerar los derechos de las mujeres tal y como ha señalado la organización al considerar que “la verdadera igualdad se construye ampliando el acceso a servicios que garanticen vidas plenas, dignas y disfrutables”.
“Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas. Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres”, detalló la diputada panista, Margarita Zavala.
En la propuesta, sugerían que las mujeres deben unirse al servicio de armas, bajo la idea de una “equidad de género”. Sin embargo, algunos legisladores consideraron que “el servicio funciona para ellas tal y como está”.
“Desde el año 2000, la Sedena admitió la participación de las mujeres en el servicio militar en igualdad de condiciones de los hombres, desde 2020 se le otorga la cartilla militar a las mujeres que hacen su servicio, cada vez hay más mujeres que participan en el sector militar, creo que es una iniciativa que debemos analizar a fondo y por ello esta presidencia está de acuerdo”, concretó Villarreal.
Por otro lado, Jaime Martínez López, diputado de Morena y militar retirado, aseguró que, durante su carrera en el Ejército mexicano, miles de mujeres buscaron unirse al servicio, gran mayoría de forma voluntaria. “A veces hasta son más fibra”, concluyó.
Así, Carrillo Cubillas agregó que en Morena “estamos por respetar los derechos de todas y de todos”, y la solicitud del retiro no vulnera los derechos de las mujeres. “Simple y sencillamente queremos que este dictamen se lleve a una discusión más profunda”.
La propuesta considera reformar los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley de Servicio Militar, haciendo que fuera obligatorio para las mujeres el prestar éste y no voluntario, como ha sido hasta este momento.