Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentará una iniciativa para crear la Ley para la Prevención del Suicidio y Acciones de Posvención de Nuevo León.
“Las causas que llevan a una persona a atentar contra su vida, son multifactoriales, y comúnmente están ligadas a trastornos mentales. Desafortunadamente, existe mucho estigma en el país, para buscar y solicitar ayuda profesional o psicológica cuando la persona sufre depresión, por lo que la terapia psicológica sigue siendo un recurso escaso al que pocas personas acceden o se atreven a buscar.” Declaró.
De acuerdo a la iniciativa, la bancada Naranja busca disminuir la incidencia suicida ante el aumento de casos en Nuevo León con el adecuado tratamiento a través del Sistema Estatal de Salud.
Además de realizar campañas para la prevención, el Sistema Estatal de Salud y de todos los sectores e instituciones involucradas deberán contar con personal capacitado para atender a las personas con conductas suicidas.
Gaona destacó que las enfermedades mentales no respetan condición social, género o edad, pero existen factores que pueden incrementar la probabilidad de padecerlas, tales como vivir en violencia, carencias económicas, problemas familiares, y depresiones endógenas.
En los últimos 3 años, la incidencia de suicidios se incrementó en un 59 por ciento. De enero a junio del año en curso, se registraron 235 suicidios en el estado (183 hombres y 52 mujeres), mientras que, en el mismo periodo del 2019, fueron 148 casos.