Una adolescente de 13 años falleció en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a consecuencia de la mordedura de una garrapata. Así lo confirmó mediante su cuenta de Facebook la madre de la menor, quien en vida respondía al nombre de Ximena.
La madre de la fallecida, Alexa Cortinas Guillén, lamentó que aun cuando el Ayuntamiento de Escobedo tiene varios reportes de la presencia de la plaga, no ha emitido ninguna alerta para fomentar la prevención entre la población
“Les quiero comentar que el diagnóstico de mi hija es rickettsia (mordedura de garrapata). Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas, y sobre todo con los perros callejeros. Ayer en el Hospital me comentaron que en Escobedo ya tienen muchos casos, y no puede ser posible que ni por enterados. Exijo la respuesta de nuestro alcalde, Andrés Mijes…”, posteó en su red social la madre de la menor fallecida.
La rickettsia es una enfermedad poco conocida transmitida por la picadura de una garrapata infectada y tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días. Es causada por hasta ocho bacterias y está asociada con condiciones poco higiénicas.
Entre los síntomas de la rickettsia están dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náusea y vómito, anorexia y dolor abdominal.
En caso de picadura por garrapata Jale la garrapata en dirección opuesta a la piel usando presión constante y uniforme. No la tuerza ni la saque de un tirón. 3. Después de retirarla, límpiese las manos y el área de la picadura con alcohol o agua y jabón, además debe acudir lo más pronto posible con un médico.