Saniyah Cheatham, estudiante de 18 años del Bronx Community College, fue hallada sin vida el pasado 5 de julio en la comisaría 41 del NYPD, horas después de haber sido arrestada por un presunto asalto. Según autoridades, la joven se habría suicidado, versión que su familia rechaza.
Cheatham fue encontrada inconsciente poco después de las 12:30 a.m. y trasladada al Hospital Lincoln, donde fue declarada muerta. De acuerdo con dos fuentes citadas por The New York Times, la joven se habría ahorcado con su suéter. Sin embargo, su madre, Thomasina Cheatham, aseguró a NBC News: “Ese día no llevaba suéter”.
La familia relató que Saniyah asistió a una barbacoa en Crotona Park, donde se mostró alegre. Posteriormente, habría tenido una pelea con su novia, lo que derivó en la detención de ambas. El NYPD no ha confirmado estos detalles.
“¿Qué le pasó? No creo que se suicidara… Quizás dijo algo que no les gustó, la maltrataron. No creo que mi hija se haya suicidado”, insistió su madre.
Los familiares exigieron al NYPD que publique las grabaciones de las cámaras de vigilancia y de las cámaras corporales de los oficiales involucrados. El caso es revisado por la División de Investigación de Uso de Fuerza.
Este incidente se suma a otros fallecimientos recientes bajo custodia, incluidos dos hombres el mes pasado en Rikers Island y en un transporte hacia ese centro. También en febrero, un hombre armado fue abatido frente a una comisaría en Queens.
#NYPD #JusticiaParaSaniyah #DerechosHumanos #Bronx #NuevaYork