Una mujer turista causó polémica en internet, a través de múltiples videos que fueron compartidos en redes sociales se puede ver como sube a la pirámide de Chichen Itzá, zona arqueológica donde está prohibido realizar esta acción, pese a los letreros la joven decidió saltarse la ley e incluso bailar en la cima.
A través de un video que ha sido replicado en las redes se puede ver como la mujer turista se toma una fotografía con la pirámide de fondo, posteriormente se le observa subiendo poco a poco los escalones del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica, y aunque algunas personas que se encontraban en el lugar le dijeron que estaba prohibido, hizo caso omiso.
En los videoclips se escuchan abucheos y palabras altisonantes en contra de la mujer turista, mientras ella sigue subiendo hasta llegar a la cima, una vez en lo más alto de Chichen Itzá, decide realizar un baile, momentos después se aprecia a un hombre vigilante de la zona arqueológica para pedirle que baje de la pirámide.
Una vez que el hombre vigilante de Chichen Itzá y la turista bajan de la pirámide, los asistentes mexicanos y de otras nacionalidades la abuchean nuevamente y le piden que se retire del lugar.
Actualmente en la zona arqueológica de Chichen Itzá está prohibido subir a sus pirámides, y es que, aunque es un lugar muy visitado por millones de personas anualmente desde que los Iztáes se instalaron en la zona durante el siglo IX después de Cristo, establecieron diversas culturas y costumbres, además con la finalidad de no dañar las estucaras no está habilitada para que el público suba.
En el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos se establece que la persona o personas que no respeten la regla y suban a las pirámides de Chichen Itzá deberán pagar una multa que va desde los 50 a 100 mil pesos, así que si no quieres pagar una alta cantidad tendrás que pesarlo dos veces.