El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, consiguió una suspensión provisional en contra de su presunta relación con la llamada “verdad histórica”: la desaparición de 43 estudiantes.
“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto que se precisa”, dijo Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Pese a la suspensión, esto no autoriza que Murillo Karam abandone el Reclusorio Norte en donde permanece desde el pasado sábado 20 de agosto, un día después de haber sido capturado en su domicilio en las Lomas de Chapultepec.
La jueza dio luz verde a la defensa de Jesús Murillo Karam para que haya una audiencia constitucional a las 11 horas del 11 de octubre de 2022, con el Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
El ex funcionario enfrenta múltiples acusaciones por los delitos de desaparición forzada, tprtura y obstaculización de la justicia.
En enero de 2015, Karam determinó la verdad histórica para explicar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, basada en las declaraciones de presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró entonces.
Hasta la fecha, se le sigue cuestionando respecto a cómo sucedieron los hechos en la verdad histórica.