El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), “se inculpó” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, señaló el mandatario federal.
Así mismo presentó un video en el que el fiscal Alejandro Gertz Manero retoma declaraciones del exfuncionario federal.
En el video se escucha a Murillo Karam decir que se está preparando a un equipo de investigación y que el jefe de la agencia de seguridad (Tomas Zerón) y él serán los responsables directos de la investigación sobre Ayotzinapa.
De acuerdo con el presidente, la declaración de “seremos los responsables directos de esta investigación”, muestra que Murillo Karam se inculpó, pues él estuvo a cargo de la investigación de la que surgió la llamada “verdad histórica”.
“Yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador: ‘nosotros somos responsables’”, sostuvo López Obrador.