El avión supersónico X-59 de la NASA, diseñado para conectar Nueva York y Europa en tan solo 90 minutos, se encuentra a un paso de su primer vuelo.
Apodado ‘Hijo del Concorde’, este avión experimental ha superado su Revisión de Preparación de Vuelo, lo que permitirá avanzar hacia una prueba programada para este año, según informa The Sun.
Una junta de expertos independientes ha identificado una serie de peligros potenciales y ha dado recomendaciones que el equipo del X-59 debe resolver. Una vez solucionados, el avión supersónico súper silencioso estará listo para volar. De hecho, se espera que el primer vuelo del X-59 ocurra antes de finalizar 2024.
“No es un paso-fallo”, dijo en un comunicado Cathy Bahm, directora del proyecto de demostración de vuelo de bajo supervisión de la NASA. “Recibiremos acciones de la junta y trabajaremos con ellos para resolverlas y trabajar hacia la Revisión de la aeronavegabilidad y la seguridad del vuelo”, añadió Bahm.
Este avión es la pieza central de la misión Questst de la NASA, que busca descubrir cómo volar más rápido que la velocidad del sonido sin los estallidos sónicos.
La NASA y Lockheed Martin han unido fuerzas en este proyecto, con la esperanza de revivir los aviones supersónicos tras la prohibición del Concorde.
Los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra han estado prohibidos en Estados Unidos por más de 50 años debido al ruido de las explosiones sónicas. Desde entonces, no ha habido aviones comerciales capaces de realizar vuelos hipersónicos o supersónicos como el Concorde.
Se espera que el X-59 vuele a 1.500 kilómetros por hora, 1,4 veces la velocidad del sonido. Los expertos creen que los datos que se recopilen ayudarán a desarrollar aviones supersónicos aún más silenciosos. Según la NASA, la reacción a los ‘golpes’ sónicos más silenciosos se compartirá con los reguladores.
Posteriormente, los reguladores considerarán redactar nuevas reglas basadas en el sonido para levantar la prohibición de vuelos más rápidos que el sonido sobre tierra.
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