La empresa de Elon Musk, Neuralink, ha recibido la autorización para llevar a cabo ensayos en humanos, según un comunicado de la compañía. Neuralink ha obtenido la aprobación de una junta de revisión institucional independiente y de su primer hospital asociado para iniciar el reclutamiento de voluntarios para su primer ensayo clínico en seres humanos.
El objetivo de estos ensayos es probar un implante cerebral en personas con parálisis u otras condiciones de salud que afectan su movilidad o habilidades motoras. El estudio, llamado PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), empleará un robot R1 para instalar el implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento.
Una vez implantado, el dispositivo N1 registrará y transmitirá señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodificará la intención del movimiento. Neuralink aspira a permitir que las personas controlen un cursor o un teclado de computadora solo con el poder de sus pensamientos.
Este ensayo marca la primera vez que Neuralink realiza pruebas en humanos. Previamente, la empresa llevó a cabo pruebas en animales, lo que generó críticas y revisiones gubernamentales debido al número de animales involucrados.
Los requisitos para unirse a estos ensayos incluyen ser un adulto legal en los Estados Unidos (mayor de 18 años), ser ciudadano estadounidense o residente permanente y tener una de varias condiciones médicas, como cuadriplejia, paraplejia, discapacidad visual, afasia, discapacidad auditiva o amputación de extremidades.