El día domingo 5 de noviembre de 2023, las autoridades de Nicaragua realizaron la entrega de 21 personas de nacionalidad hondureña que se encontraban bajo arresto en el territorio nicaragüense por diferentes delitos. Entre los detenidos se hallaba un individuo señalado como presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y requerido por extradición por parte de los Estados Unidos, según informó una fuente oficial.
Miguel Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, confirmó a los medios de comunicación que las 21 personas arrestadas fueron entregadas a la Policía en Las Manos, un punto fronterizo que conecta con Nicaragua. Entre los detenidos se destacó la figura de David Elías Campbell, conocido como “El viejo Dan”, quien es considerado uno de los líderes de la MS-13.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de la red social X, mencionó que Campbell enfrentaba una “notificación roja de Interpol” debido a cargos relacionados con “conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración para usar ametralladoras, y otros delitos”.
Según la Secretaría de Seguridad, Campbell, de 56 años, tenía asuntos pendientes con la justicia hondureña relacionados con actividades del crimen organizado. El detenido estuvo prófugo desde febrero de 2016 y fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo conjunto realizado en las ciudades de Managua y Nindirí, ubicadas a unos 20 kilómetros al sur de la capital nicaragüense.
Las autoridades estadounidenses, a través de un tribunal de Distrito, habían emitido una solicitud de extradición de Campbell por múltiples cargos, incluyendo “conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a ese país, posesión de ametralladoras, conspiración de extorsión y conspiración para poseer ametralladoras”, según informó el Gobierno de Honduras.