El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró tranquilo ante la pausa en la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, destacando que ni siquiera un posible triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses afectará los planes.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que la construcción de la planta sigue en pie, aunque ha recibido una suspensión temporal. Según Elon Musk, esta pausa se mantendrá hasta noviembre, cuando se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Es una decisión de la empresa esperar para iniciar la inversión en la planta automotriz en Monterrey. Ellos sostienen que, como el presidente Trump mencionó que no se venderían los carros producidos en México en Estados Unidos, prefieren esperar a ver si esto les afecta en caso de que gane Trump”, declaró desde Palacio Nacional.
López Obrador consideró que las declaraciones de Trump sobre los aranceles a los vehículos fabricados en México son parte de su campaña y no se implementarían si llegara a la Casa Blanca. “Esto no es serio. No podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos. No es porque no tengan capacidad tecnológica, sino por los altos costos de producción, lo que afectaría a sus consumidores”, indicó.
Tras estas declaraciones, el presidente mostró públicamente una carta enviada a Trump, donde lamentó el atentado en su contra y abordó temas de migración y comercio, haciendo énfasis en los aranceles a la industria automotriz.