El gobernador Samuel García adelantó que, debido a los desfogues preventivos en la presa El Cuchillo, este año podría no llevarse a cabo el trasvase de agua a Tamaulipas, como se establece en el convenio entre ambos estados. La presa Marte R. Gómez de Tamaulipas está a solo 113 metros cúbicos de alcanzar el punto de “no trasvase”.
Durante el programa Nuevo León Informa, García explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ordenado desfogues en El Cuchillo para mantener su capacidad por debajo del 87%. Este proceso también busca evitar riesgos para las comunidades cercanas a la presa y al río San Juan.
Estos desfogues están contribuyendo al aumento del nivel de la presa Marte R. Gómez, que actualmente se encuentra al 75% de su capacidad. “El Cuchillo si se abre no nos afecta porque el agua va a la Presa Marte R. Gómez, acuérdense que está el convenio del trasvase. Hoy 8 de junio, Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75 por ciento… faltan 113 metros cúbicos para llegar a la cuota de no trasvase”, explicó García.
Según el gobernador, se espera que los desfogues de El Cuchillo llenen la presa Marte R. Gómez para agosto. En noviembre, un cuerpo técnico de Conagua determinará si habrá trasvase, basándose en el nivel de llenado de las presas.
García también proporcionó una actualización sobre los niveles de los embalses en Nuevo León: Cerro Prieto al 90% de su capacidad, La Boca al 97%, El Cuchillo al 83%, y La Libertad al 8%, con previsión de llenarse pronto. “O sea, el nivel que tenemos es el equivalente a cinco Bocas”, subrayó, garantizando el abastecimiento de agua en Santa Catarina, García y el resto de la metrópoli.
#VeritasMx #Agua #Tamaulipas #NuevoLeón #Conagua #Trasvase