En la Comisión de Legislación se aprobó ayer, por mayoría, un dictamen con reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que abre la puerta a que los Diputados legislen “a distancia”.
Diputados alertaron que con éstas podrán votar por medio de dispositivos electrónicos sin estar de manera presencial, incluso, aunque estén en actividades electorales.
Las reformas, que aún deberán ser aprobadas en el Pleno, son un primer paso rumbo a las sesiones y votaciones a distancia.
Y es que, además, está en estudio una iniciativa de reformas a la Constitución y al Reglamento presentada por los líderes de las fracciones del PRI y PAN, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, respectivamente, para permitir en el Pleno las sesiones y votaciones híbridas en línea y presenciales sin que sea necesaria una pandemia o emergencia.
La emecista Sandra Pámanes dijo que los cambios abren la puerta a que los Diputados participen mientras puedan estar en otras actividades, entre ellas, las electorales.
“Vemos estas reformas como un retroceso con la intención de hacer más ‘ligeras’ las sesiones de comisiones”, expresó.
“Parece que ya cerraron la cortina, no les importa agotar el rezago, porque como ya se ven muchos del PRIAN en campaña, pues quieren poder operar a manga ancha los temas electorales manteniendo una presencia remota”.
Actualmente son más de mil 800 los asuntos que están pendientes en comisiones.