Científicos de la Universidad de Stanford, junto a otras instituciones, han desarrollado un método que permite hacer transparente la piel de los ratones vivos mediante el uso de un colorante alimentario. Este avance podría revolucionar la manera en que se estudian los organismos vivos, permitiendo observar el funcionamiento de órganos y estructuras internas sin necesidad de intervenciones invasivas. Los resultados fueron publicados en la revista Science.
El procedimiento utiliza un colorante que modifica la interacción de los tejidos con la luz, permitiendo visualizar vasos sanguíneos y órganos internos. Esta técnica podría tener aplicaciones médicas importantes en el futuro, como la localización de lesiones, el monitoreo de trastornos digestivos o incluso la detección precoz de cánceres.
La tecnología trabaja alterando los índices de refracción de los tejidos, que normalmente hacen que la luz se disperse, volviéndolos opacos. Al aplicar el colorante, se logra que la luz atraviese sin obstáculos, haciendo la piel transparente de forma temporal.
Este avance abre la puerta a nuevas aplicaciones en diagnóstico médico y tratamiento de diversas condiciones, como señaló el profesor Guosong Hong, quien dirigió la investigación. La técnica es completamente reversible y no tiene efectos a largo plazo, ya que el colorante es eliminado del cuerpo en 48 horas.
#Ciencia #Stanford #InnovaciónMédica #TransparenciaTisular #Cáncer