Un estudio basado en datos de la misión InSight de la NASA reveló que Marte tiene un núcleo interno sólido, similar al de la Tierra. La investigación fue publicada en la revista *Nature* por un equipo de científicos de China y Estados Unidos.
El módulo InSight, que operó entre 2018 y 2022, registró 23 martemotos que permitieron detectar ondas sísmicas reveladoras de la existencia de un núcleo sólido metálico, compuesto principalmente por hierro y níquel, posiblemente enriquecido con oxígeno.
Los cálculos estiman que este núcleo sólido tiene un radio de 613 kilómetros, rodeado por un núcleo externo líquido que alcanza hasta 1,800 kilómetros desde el centro del planeta.
Daoyuan Sun, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, explicó que el núcleo marciano habría sido completamente líquido en el pasado y que la cristalización aún podría estar ocurriendo hoy.
Aunque el hallazgo confirma similitudes con la Tierra, los investigadores señalan que aún quedan preguntas sobre su composición exacta y sobre el papel que jugó en la desaparición del campo magnético marciano.
Nicholas Schmerr, de la Universidad de Maryland, advirtió que se necesitan más datos y una red de sismómetros para precisar detalles del interior de Marte.
El descubrimiento aporta nuevas claves sobre la formación del planeta rojo y la evolución de otros cuerpos rocosos del sistema solar.
#Marte #NASA #InSight #ExploraciónEspacial #Ciencia