Te podría interesar...
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, firmó hoy un Acuerdo de Colaboración en materia de creación y mantenimiento de infraestructura sostenible con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para implementar Modelos de Información en la Construcción lo que contribuirá a una mejor planeación, construcción, uso y mantenimiento de las obras.
A traves de esta firma se hace el compromiso de aportar experiencia y recursos para expandir la capacidad de implementación de proyectos en el estado, a fin de conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible, recordemos que el Convenio de Colaboración BIM, se encuentra establecido en el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, este establece la implementación de la Metodología BIM en los proyectos al interior de Gobierno del Estado.
La metodología permitirá a la Secretaría y a otros actores generar, intercambiar y gestionar información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos, desde su diseño hasta la operación de la obra pública.
Durante el evento el Dr. Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, agradeció a los representantes de la UNOPS por tan importante contribución en la implementación de esta metodología.
“Estamos muy entusiasmados pues Nuevo León, nuevamente, pone el ejemplo a nivel nacional al ser oficialmente el único estado en definir su implementación. Ahora toca a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana el realizar un diagnóstico y establecer procesos; proponer el catálogo único de conceptos y el proyecto piloto, así como desarrollar indicadores. Además de difundir el concepto de uso de datos abiertos para compartir información”, expuso el Secretario Villarreal.
Así mismo el Sr. Giuseppe Mancinelli, Director Adj. De América Latina y Representante en México de UNOPS, comentó: “Desde UNOPS compartiremos toda nuestra experiencia internacional que hemos implementado en algunos países de América Latina, mediante un enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa, que busca incrementar la eficiencia, y la transparencia, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida de las y los neoloneses”.
La firma de este acuerdo pone al estado, un peldaño más alto en la generación de modelos virtuales reales, para mostrar el proceso y las distintas etapas de los proyectos que se quieren implementar, desde su diseño inicial, hasta su funcionamiento público.