El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su Administración ayudaría en el tema fiscal a los empresarios y que se priorizaría que se dé preferencia al uso doméstico del agua.
“Siento que hace falta, lo digo de manera respetuosa, pues un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico”, señaló.
“En una situación de emergencia se tiene que priorizar a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan, si se les hace un planteamiento”.
El mandatario federal ofreció a Nuevo León apoyo en el tema fiscal para que empresarios puedan reducir su producción.
“Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad o sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente”, propuso.
“Y si necesitan apoyo, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que tienen que tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, si hay salida, si ayudan los empresarios”.
Planteo que hacen lo que pueden para ayudar a Nuevo León, y reveló que un funcionario de Conagua se hará cargo del manejo del tema y de cómo enfrentar la crisis.
Así mismo agregó que ya hay una inversión para la presa Libertad, para abastecer agua a Monterrey.