En un encuentro con empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, subrayó la importancia de fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto de la relocalización industrial y el desarrollo tecnológico del país.
Sheinbaum destacó que la relocalización de empresas no debe limitarse a la búsqueda de terrenos, agua y energía para importar y exportar productos. “Genera empleo, sí, pero nosotros estamos pensando en un desarrollo nacional en donde la iniciativa privada nacional esté involucrada, con cadenas de valor que permitan la participación de los negocios más pequeños en este desarrollo”, afirmó la candidata presidencial.
Reconociendo el desafío que enfrentan las pymes para acceder al financiamiento, Sheinbaum propuso fortalecer la banca de desarrollo y la banca privada para facilitar créditos a las pequeñas empresas. Además, enfatizó la necesidad de simplificar los trámites fiscales y administrativos, considerando que la pandemia ha influido en los esfuerzos de simplificación en los últimos cinco años.
“Creo que parte del problema que vivimos tuvo que ver con la pandemia, lo que llevó a dedicar la mayor parte de los esfuerzos a atender la crisis sanitaria, y ahora tenemos la oportunidad de acordar cómo la simplificación puede ser un ganar-ganar”, explicó Sheinbaum.
Ante la pregunta de uno de los asistentes, Sheinbaum enfatizó la necesidad de impulsar la innovación tecnológica vinculada con la investigación científica en el país. “México tiene científicos de primer nivel en muchas áreas… Necesitamos vincular la industria farmacéutica y otras industrias con los científicos nacionales para potenciar el desarrollo de nuestro país”, detalló.