El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la viruela del mono se ha convertido en emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.
Pese a que el grupo de expertos de la agencia de la ONU no ha alcanzado un consenso sobre esta situación, el jefe de la OMS aseguró que el brote cumple con lo necesario para haber emitido dicha declaración.
“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo Ghebreyesus.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.Indicó que con las herramientas que se tiene actualmente, la transmisión se podría detener y así controlar el brote.
La cifra de contagios va en incremento, se estima que haya más de 16 mil casos en 75 países; cinco personas han fallecido.