La oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos lamentó y condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de Sinaloa.
En un comunicado, la ONU-DH señaló que el hecho es una evidencia de la realidad que viven familiares de desaparecidos, quienes también son defensores de los derechos humanos.
“No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables”.
Así mismo, llamó a las autoridades correspondientes a investigar con prontitud y diligencia el asesinato, así como impulsar una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda.
Rosario Lilián, formó parte del colectivo sinaloense “Corazones sin justicia”, fue secuestrada el martes 30 de agosto por la noche tras salir de una misa en honor a Fernando, su hijo desaparecido en octubre de 2019, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que ya se investiga el caso.