Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana en ir y volver del espacio.
Haciendo historia para México en convertirse en la primera mujer nacida en nuestro país en viajar al espacio.
Katya Echazarreta, es una ingeniera de 26 años, se mudó de Guadalajara a Estados Unidos cuando tenía siete años. Esto hizo que también se convierta en la estadounidense más joven en ir al espacio.
Fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad”, que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7,000 postulantes.
La originaria de Guadalajara, junto con otros 5 pasajeros, viajó en la nave espacial New Shepard de Blue Origin en un vuelo espacial que duró 10 minutos.
Esta es la quinta misión tripulada exitosa para la compañía del multimillonario, propiedad de Jeff Bezos, la nave de Blue Origin, despegó desde el oeste de Texas a las 08:26 horas de CDMX –
Antes del vuelo, la tapatía lanzó un mensaje dedicando su viaje a México y a toda Latinoamérica.
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,”, dijo Echazarreta.
La capsula que transportaba a los seis pasajeros comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente aterrizar, después de un vuelo de diez minutos.
El principal competidor de Blue Origin para este tipo de vuelo suborbital es Virgin Galactic, pero desde el pasado mes de julio y el vuelo en el que participó su fundador, el británico Richard Branson, esta nave ha permanecido en tierra para realizarle modificaciones.