En una reunión de alto nivel entre autoridades del estado de Nuevo León y Texas, se ha acordado trabajar conjuntamente para fortalecer la seguridad en el Puente Colombia, un punto crucial en la frontera entre México y Estados Unidos. El objetivo de esta colaboración es prevenir cruces ilegales y consolidar el Puente Colombia como la opción más rápida y segura para el comercio y el tránsito fronterizo.
Este acuerdo surge como respuesta a la decisión del gobierno de Texas de suspender la inspección al 100% de tractocamiones de carga que cruzan a Estados Unidos por Puerto Colombia, tomada el pasado viernes 13 de octubre. La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, y el director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Víctor Escalón.
El secretario Navarro destacó la importancia del Check Point de Puerto Colombia en este esfuerzo conjunto: “DPS ha corroborado que Nuevo León está cumpliendo con el acuerdo alcanzado en abril de 2022 entre los gobernadores Samuel García y Greg Abbott. Nuestro compromiso es prevenir cualquier cruce ilegal por Puerto Colombia-Laredo.
Gracias a la presencia preventiva de Fuerza Civil y la Guardia Nacional, así como a la singularidad de nuestro Check Point en la frontera, demostramos que la migración ilegal no es un problema en nuestra frontera con Texas”.
La delegación de Nuevo León que participó en la reunión incluyó al secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González; al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes; y al Comisario General de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla.
Por parte del Departamento de Seguridad de Texas, asistieron Arturo de la Garza, Víctor Sotelo, René Garza, Cornelio Flores, Antonio Rocha y Víctor Zúñiga.
El trabajo en equipo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas se enmarca dentro de la alianza estratégica entre los gobernadores Samuel García y Greg Abbott.