Ricardo Rubio, diputado local de Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que pretende aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones después de pasar un año en el trabajo.
De acuerdo con el legislador, su iniciativa se basa en una comparación de los sistemas de vacaciones a nivel internacional con el de México.
“Ciertos estudios y análisis sobre la productividad de las personas en sus puestos de trabajo en relación con los permisos a los que tienen derecho atestiguan que la presente iniciativa de reforma, lejos de ser simplemente deseable, es esencial “, afirmó.
La iniciativa reformaría la ley laboral federal; además, otra de las propuestas es que, una vez finalizado un año laboral, los días libres se amplíen a 18 días.
“Es así como algunos estudios y análisis han revelado que México es uno de los países del mundo con menor número de vacaciones pagadas al año, porque si llevamos a cabo un estudio comparativo del sistema vacacional mexicano, a diferencia de otros sistemas de licencias a nivel continental, por ejemplo, se puede ver que nuestro país está al final de la lista”, dijo el legislador.
Rubio argumentó que la Organización para Cooperación económica y desarrollo recomienda dar a los trabajadores al menos 18 días libres durante el primer año de trabajo.
“Esta iniciativa beneficia a los trabajadores para lograr un mejor desempeño laboral y una alta productividad”, dijo el legislador de Acción Nacional.