Se aprobó en el Congreso de Nuevo León la polémica propuesta para que las peleas de gallos y la tauromaquia sean consideradas patrimonio cultural, con 30 votos a favor de parte de las bancadas del PRI y PAN, mientras que MC y Partido Verde se pronunciaron en desacuerdo con tres abstenciones y cinco votos en contra.
Las actividades y espectáculos como la charrería, el rodeo y jaripeo, las carreras de caballos, cabalgata, peleas de gallos y la tauromaquia quedan establecidos como patrimonio cultural inmaterial en la entidad promoviendo la matanza de animales en el estado.
La aprobación fue hecha por los integrantes de la Comisión de Legislación, con el argumento de también dar certeza jurídica ante la realización de estas actividades, finalmente prosperó al ser sometida ante el pleno en lo general y en lo particular.
Algunos legisladores se pronunciaron en contra como, Raúl Lozano del Partido Verde, así como Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.
“Considerar las peleas de gallos y las corridas de toros como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, además de todo lo antes dicho, significa una regresión, al reconocimiento de Nuevo León como centro cultural de primer nivel; sede de los tres Museos, del Parque Fundidora y el Obispado, así como de centros educativos que trascienden nuestras fronteras”, expuso al respecto Iraís Reyes.
Brenda Sánchez de MC indicó que “la violencia no es Cultura”, mientras que Jesús Gómez del PAN, calificó que como incongruencia que quienes están a favor del aborto “ahora se preocupan por la vida de los animalitos”.
“La UNESCO ha señalado que el patrimonio cultural inmaterial pasado, y que, en la actualidad, continúan teniendo un valor simbólico para la sociedad, el rodeo, las carreras de caballos, las cabalgatas, así como las peleas de gallos heredadas por nuestros antepasados y actualidad siguen vigentes y transmitidas a nuestros descendientes orales, usos y prácticas sociales, rituales, prácticas relativas a la naturaleza tradicional”, dijo el panista.
El coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, indicó que su voto fue en rechazo a la propuesta al considerar que tanto el gobierno Estatal como Municipal deberán permitir y promover “la fiesta y los gallos” bajo el argumento de ser patrimonio cultural.
En contraparte, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, declaró: “Ahora resulta que no podemos ir al rancho a matar los cabritos porque ese día los vamos a comer como tradicionalmente lo hace la familia regiomontana. Es un tema de tradiciones y por eso es un tema cultural y por eso hago mi manifestación a favor” refutó.