Uno de los fallos informáticos más graves de los últimos años causó problemas a nivel mundial, afectando aerolíneas, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
Microsoft informó que los problemas comenzaron ayer a las 19:00 GMT, afectando a los usuarios de Azure y CrowdStrike Falcon.
En aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia se formaron largas colas debido a la pérdida de acceso a servicios de facturación y reserva. En México, Viva Aerobus suspendió vuelos internacionales y Volaris mencionó que su sistema de reservaciones fue afectado.
La avería, causada por una actualización de un programa antivirus, también afectó las operaciones informáticas de los Juegos Olímpicos de París, a una semana de la ceremonia de apertura.
En Australia, medios de comunicación dejaron de transmitir durante horas y hospitales enfrentaron problemas con sus sistemas de citas. Bancos en Sudáfrica y Nueva Zelanda informaron de interrupciones en sus sistemas de pago y aplicaciones.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes fueron afectados “por un defecto en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”. El problema fue identificado y se aplicó una corrección, pero las afectaciones continuaron.
Las acciones de Microsoft cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.
Miles de vuelos fueron cancelados en varios aeropuertos internacionales. La FAA informó que United, American, Delta y Allegiant suspendieron sus vuelos en Estados Unidos, mientras que en Suiza, el aeropuerto de Zúrich suspendió los aterrizajes. En Pekín, no hubo afectaciones, y KLM suspendió la mayoría de sus operaciones.