Después de 13 años con demandas y orden de aprehensión por los delitos de violación y abuso sexual de menores, el 16 de julio fue puesto en libertad el pederasta Edvin Jonsson Gavica, bajo órdenes de la jueza Marisela Pérez Elenes en Mazatlán, Sinaloa.
Las sobrevivientes junto a sus familiares y amistades, así como el respaldo de la comunidad feminista, exige algún tipo de respuesta o aclaración que ayude a entender los motivos por los cuales el pederasta Edvin fue puesto en libertad sin notificación alguna hacia las víctimas.
Desde que se emitió su orden de aprehensión, Jonsson huyó a los Estados Unidos. En junio de 2022 fue capturado y extraditado a Mazatlán, Sinaloa, lugar donde sería su juicio.
Cuando se expuso el caso, cuyo procedimiento penal es el 36/2015, por las redes y con la difusión de la colectiva feminista mazatleca, Perlas del Pacífico, más víctimas de este empresario con gran influencia económica, pudieron contar su testimonio, las cuales fueron abusadas después de haber denunciado en el 2010.
El Artículo 180 del Código Penal en el Estado de Sinaloa, establece que se sancionará de 10 a 30 años de prisión a quien cometa el delito de violación equiparada con una persona menor de 14 años. Así mismo, la estadística de las denuncias por casos de violencia sexual son: El 99.7% no se denuncian. De ese .3% que sí lo hace, 5 de cada 100 víctimas llegan a una sentencia.