Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron este lunes un paro indefinido en rechazo a la reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que promueve la sustitución de jueces, Ministros y Magistrados.
El paro comenzó a la medianoche, con la participación inicial de algunas decenas de trabajadores, y se espera que la cantidad de manifestantes aumente a lo largo del día.
El pasado martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió un ultimátum al poder Legislativo, advirtiendo que detendrían sus labores si no se suspendía la discusión de la reforma.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de Jufed, señaló que la suspensión de actividades es la última opción, luego de que no se atendiera su solicitud de discutir una reforma integral que cuente con un amplio consenso entre las mayorías legislativas y otros actores sociales.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan a aprobar esta iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas evidencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura. Por ello anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria”, declaró el pasado 13 de agosto.
#VeritasMx #ReformaJudicial #ParoJudicial #PoderJudicial #AMLO #México