La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, sostuvo conversaciones con funcionarios en Singapur este lunes, al comienzo de su gira por Asia.
Después de Singapur, la Presidenta hará escala en Malasia, Corea del Sur y Japón, aunque aún queda la incógnita, de si incluirá una visita a Taiwán, cuya soberanía es reclamada por el régimen de China. La oficina de Pelosi ya declaró que no confirmará ninguna visita por motivos de seguridad.
Pelosi se reunió con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, con quien intercambió posturas sobre algunos asuntos “claves” regionales e internacionales. Entre estos asuntos, se hablaron de las relaciones a través del estrecho entre la República Popular China y Taiwán.
Taiwán es una isla autogobernada que Beijing considera parte de su territorio, y que alerta en invadir. Washington en un principió defendió la isla, pero ahora, mantiene una postura ambigua al respecto.
La visita de Pelosi a la isla sería el regreso de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997, cuando Newt Gingrich incluyó a Taiwán en su gira.