A finales de mayo de este año el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal decidió cerrar la investigación por la desaparición del expediente de la Casa Blanca.
José Gabriel Carreño Camacho, el ex subsecretario de la Función Pública que “perdió” el expediente de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, ya no será sentenciado, pues un juez federal le concedió una suspensión del proceso que enfrentaba por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Carreño concluirá su proceso bajo una serie de condiciones dictadas por el juez, así como con un plan de reparación del daño.
A finales de mayo de este año el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal decidió cerrar la investigación por la desaparición del expediente de la Casa Blanca, un escándalo que involucró al expresidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y a la empresa Higa.
El Tribunal con sede en la Ciudad de México impuso sanciones a tres exfuncionarios señalados como responsables de la desaparición del expediente en el que constarían las pruebas de los actos ilícitos.
La pena impuesta por la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola fue realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes tachados o borrados.
La impartidora de justicia decidió otorgar este mecanismo alterno de solución y la suspensión condicional del proceso penal a pesar de los reclamos de la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General de la República, quienes argumentaron que se debía sancionar con pena de prisión a los indiciados.