En una narrativa que podría extraerse de un cuento de Asimov, tres perros robóticos, denominados Spot y fabricados por la empresa Boston Dynamics con propósitos industriales y de seguridad, han incursionado en el mundo del arte bajo la dirección de la reconocida artista polaca Agnieszka Pilat, quien ha aprovechado las capacidades de inteligencia artificial y comunicación de estos autómatas, gracias a la integración del ChatGPT de OpenAI.
Pilat, quien tuvo una residencia en Boston Dynamics entre 2020 y 2021, ha llevado las obras creadas por los Spot a varias galerías y museos, destacándose por su enfoque innovador y creativo.
La próxima exhibición de Pilat está programada en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, Australia, a partir del 3 de diciembre. Durante esta muestra, los perros robóticos presentarán pinturas realizadas con pinceles, esponjas y aerosoles, todo supervisado y estimulado por la artista.
La fascinación de Pilat por los Spot y su potencial artístico ha quedado patente, considerando a estas máquinas como “hijas de la humanidad” y dotándolas de una identidad y una historia a través de sus obras. Incluso, uno de los perros robóticos se ha convertido en la mascota personal de la artista, acompañándola en paseos por las calles de Nueva York, donde reside actualmente. Cabe mencionar que Agnieszka Pilat también contribuye con su visión creativa en proyectos espaciales de SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.
Agnieszka Pilat, pintora polaca, se distingue por centrar su obra en el tema de las máquinas. Sus pinturas conceptualmente trazan la evolución de la robótica y la inteligencia artificial desde la Revolución Industrial hasta el siglo XXI, rindiendo homenaje a figuras como James Watt y Nikola Tesla, mientras aborda los temores legítimos del ser humano ante la automatización.