El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha convocado al Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, en protesta por la “injerencia” del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en los asuntos internos de la nación andina.
La cartera diplomática peruana ha denunciado que los comentarios tanto de López Obrador, como del Ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, “no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes” en Perú.
Así pues, la convocatoria de Monroy se da apenas unos días después de que el expresidente peruano, Pedro Castillo, fuera detenido tras una suerte de golpe de Estado. Tras esto, las autoridades mexicanas se han desmarcado de la tendencia internacional, que ha ido en la dirección de criticar la decisión de Castillo.
El Ministerio de Exteriores ha trasladado a Monroy “la necesidad de que los Estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”. Lima responde así a la postura defendida por el mandatario mexicano, así como a la petición formulada por el expresidente Castillo al embajador Monroy para solicitar asilo en México.