La administración de Donald Trump ha lanzado una ofensiva contra artistas que promueven contenidos relacionados con el narcotráfico en sus canciones, como Peso Pluma y Natanael Cano. Más de 800 visas han sido revocadas en los últimos meses bajo esta nueva política, afectando a figuras de la música regional mexicana que interpretan narcocorridos o corridos tumbados.
El gobierno estadounidense sostiene que estas expresiones pueden ser consideradas una amenaza para la seguridad nacional, por enaltecer figuras criminales. Un caso reciente fue el del grupo Los Alegres del Barranco, que perdió su visa tras proyectar imágenes del líder del CJNG, “El Mencho”, en un concierto.
El periodista Arturo Ángel advierte que otros artistas como Grupo Firme, Edgardo Núñez y Jr. Salazar también están en la mira. Según autoridades como Marco Rubio y Christopher Landau, las visas no son un derecho, sino un privilegio revocable si la conducta del solicitante va en contra de los intereses del país.
Esta política choca con la interpretación tradicional de la libertad de expresión y ha desatado un intenso debate sobre el arte, la censura y los límites de la migración.
#PesoPluma #Narcocorridos #TrumpVsArtistas #VisaRevocada #CorridosTumbados