Agua y Drenaje de Monterrey hizo un llamado al Congreso local para aprobar el presupuesto destinado a proyectos de infraestructura hídrica.
Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, dijo que ante la falta de financiamiento, se han implementado planes de austeridad para mantener los recursos operativos, suspendiendo contrataciones y priorizando el mantenimiento de la red existente.
AyD solicitó un financiamiento de mil 600 millones de pesos para 2023, y un monto de mil 802 millones para 2024, ambos avalados por su Consejo, pero sin respuesta del Congreso.
“No hay razón para no autorizarlo. Los recursos y nuestra capacidad de pago son transparentes. No entendemos la falta de respuesta”, señaló Barragán.
Los fondos son esenciales para el mantenimiento de acueductos como El Cuchillo 1 y 2, y la ampliación de la planta potabilizadora San Roque.
Otros proyectos necesarios para garantizar el abasto de agua del área metropolitana, como la planta desalinizadora y el abastecimiento del Río Pánuco, se mantienen a la espera de recursos.