El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha hecho un llamado esta mañana solicitando el indulto para Mario Aburto, responsable del asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio. Colosio Riojas expresó su petición en base a razones de compasión, argumentando que tras 29 años del trágico evento, es momento de cerrar este capítulo.
El caso volvió a la luz pública recientemente luego de que un tribunal colegiado federal invalidara la sentencia de 45 años de cárcel contra Mario Aburto en octubre de 2023, lo que requiere una nueva sentencia en los próximos meses. Sin embargo, la intervención de Colosio Riojas podría significar un perdón total o parcial para Aburto.
El alcalde de Monterrey instó al presidente de México a considerar este indulto como una oportunidad para que tanto su familia como el país puedan sanar y avanzar hacia la reconciliación. Colosio Riojas enfatizó la importancia del perdón y el respeto, llamando a pasar la página y construir un nuevo camino.
El caso del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrió el 23 de marzo de 1994, cuando fue abatido por dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, por parte de Mario Aburto Martínez, quien fue detenido de inmediato y posteriormente confesó ser el autor intelectual del crimen en su primera declaración ministerial.