El Gobierno de Nuevo León, dirigido por Samuel García, nuevamente retrasó el pago de la nómina para 6,216 empleados de instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía General y el Congreso local, todos controlados por el PRIAN. Este es el cuarto retraso en los últimos cinco meses en el pago de salarios.
A diferencia de veces anteriores, el Gobierno estatal no negó el faltante y solicitó a los organismos afectados utilizar sus ahorros para cubrir las nóminas, justificando su decisión con necesidades electorales. Este incumplimiento se da en medio de la disputa política entre el mandatario emecista y el PRIAN.
Los retrasos en los pagos comenzaron en noviembre, cuando García disputaba el cargo de Interino antes de lanzarse como candidato a la presidencia. Ayer, solo los Poderes Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía, se vieron afectados, ya que en ocasiones anteriores también se perjudicó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal de Transparencia.
Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH, informó que solo les depositaron 2.4 millones de pesos de los 4 millones necesarios para el próximo pago a sus 130 empleados.
A pesar de la revelación de EL NORTE sobre los depósitos incompletos, el Gobierno estatal continuó sin entregar el resto, dejando a los empleados sin su salario quincenal. Por la tarde, el Poder Judicial, la Fiscalía General y el Congreso local emitieron un comunicado conjunto acusando al gobernador de retener fondos para pagar su nómina, perjudicando a los trabajadores, y demandando que se les entregue el dinero.
El Gobierno estatal aseguró que el pago de salarios a los servidores públicos estaba garantizado, así como los recursos para las obras de infraestructura en marcha.
#VeritasMx #NuevoLeón #NóminaRetrasada #PoderJudicial #FiscalíaGeneral #CongresoLocal