Ante la ola de calor que se vive en el estado, la Secretaría de Trabajo de Nuevo León ha emitido recomendaciones a las empresas, especialmente a las cámaras de construcción que reduzcan o modifiquen los horarios de los trabajadores que estén expuestos al sol.
“Se ha hecho el llamado para que puedan reducir jornadas laborales o modificarlas, quizás empezar más temprano o terminar más tarde”, dijo Federico Rojas, titular de la dependencia.
El funcionario estatal declaró que se están analizando múltiples opciones para de igual forma tampoco afectar a la gente con el ruido de las construcciones en horarios no habituales.
Rojas Veloquio pidió a las empresas estar al pendiente del estado de salud de los trabajadores e incluso dijo que es necesario tomarles la temperatura para evitar un golpe de calor.
“A pedirles que reduzcan las jornadas de trabajo, que permitan que el trabajador esté menos expuesto al sol, que les tomen la temperatura cada hora.
“Esas son recomendaciones, pero las normas oficiales mexicanas hablan de estándares, hablan incluso de que deben tener revisiones periódicas médicas, que deben tener un médico, si un trabajador pide el descanso, se le debe de dar. ¿Por qué? Porque es parte de un derecho que él tiene si está laborando en exposición al sol. Porque si él en algún momento dado tiene una enfermedad o tiene una convalecencia derivada de un golpe de calor, pues a la empresa le llega una sanción y aparte está estipulado en el Artículo 132, 133 y 135 de la Ley Federal del Trabajo”, señaló.
El secretario estatal recordó que los artículos 132, 133 y 135 de la Ley Federal del Trabajo se contempla que el calor es una condición especial y establece que se deben mantener las condiciones de ventilación adecuadas en los espacios de trabajo para que la temperatura corporal no baje de 36 grados o supere los 38.